jueves, 16 de diciembre de 2010

El sesgo en la mirada

El mismo rostro puede parecer hombre o mujer. Durante un reciente experimento, dirigido por el psicólogo Arash Afraz de la Universidad de Harvard, para sorpresa de los investigadores, la elección del sexo de las personas que aparecían en la pantalla parecía sufrir un sesgo hacia un género u otro dependiendo de la posición que ocupaban en el campo visual del observador.

Los patrones espaciales de estos sesgos eran distintivos y se repetían en cada individuo.



Independientemente de que esto indique que nuestra vista es deficiente, y que para eso tenemos visión bofocal, para que el conjunto sea una visión mejor que la suma de las partes, este señor acaba de demostrar de forma práctica algo que yo ya sospechaba: ni de lejos vemos todos lo mismo, cuando vemos lo mismo.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La coherencia

La falta de coherencia y consistencia en la forma de actuar de los que nos rodean va corrompiendo tanto las relacciones personales como las profesionales, desgastando la ilusión de las personas, por cambios de actitud y opinión sin un fundamento claro.

Media vida diciéndome que me tengo que preparar para la vida adulta, y para cuando llego a ella me encuentro con la permanente sensación de habitar en un inmenso jardín de infancia, lleno de niños con escopetas.

Coherencia:


(Del lat. cohaerentĭa).

2. f. Actitud lógica y consecuente con una posición anterior. Lo hago por coherencia con mis principios

Consistencia:


(De consistente).

1. f. Duración, estabilidad, solidez.

Morente y el shopping

¿Qué hago yo en el bloque de pisos donde viven los Morente?, ¿qué hago protestando en una sede de la Junta de Andalucía que más parece un instituto que otra cosa?, ¿por qué supone un problema para mí que alguien descubra mi verdadera identidad?, ¿por qué al descubrise, se monta un "pollo"?, y ¿por que de repente aparezco en un tienda de ropa chupi guay, eligiendo lo que voy a comprar?.

No le pillo el tranquillo a esto de los sueños...y aún por encima me exacerban el instinto consumista (cuando vengan los paquetes me voy a sentir muy, pero que muy culpable).