jueves, 2 de junio de 2011

MARYLIN

Han descubierto la enésima foto inédita de Norma Jean con 24 añitos, en uno de estos rastrillos caseros tan americanos, y que quizá debiéramos practicar aquí, para no agudizar el Diógenes incipiente del que la mayoría nos avergonzamos y algunos hacen gala.

No se sabe quién sacó las fotos, ni dónde, ni por qué, aunque sí que compártió la sesión con otra amiga actriz.

Este es el ideal de belleza de los 50, así como el de muchos durante muchas generaciones:



Es evidente que el ideal de belleza ha ido cambiando, y que no ha sido el mismo a lo largo de la historia de la humanidad, haciendo hincapié en lo que ha interesado en cada época: la fertilidad, la opulencia,...Lamentablemente, las técnicas de venta hace tiempo que descubrieron que cuanto más inalcanzable sea ese modelo, y más difícil sea para las mujeres alcanzarlo, más desencantadas estarán consigo mismas, y mejores compradoras serán. No nos engañemos, este mundo no está hecho para ser felices, está hecho para comprar.

He aquí un modelo de belleza de los 90 (Naomi Campbell) y uno actual (Kate Moss):






Si echamos un vistazo a nuestro alrededor… ¿Cuántas de nuestras amigas, conocidas o familiares tienen una talla 36 o 38?. La realidad es muy diferente de la imagen que se proyecta en nuestra sociedad. De hecho, la realidad es que las mujeres europeas cuentan con una estatura media de 1,65 m. y 69 kilos de peso, frente a la imagen convencional de las revistas o las películas, en las que abundan mujeres de 1,80 m. y sin un gramo de grasa. No es lo mismo 90-60-90/100 en 1,65 m que en 1,80. Marylin no medía 1,80 ni nada parecido, y era tremenda y desesperadamente deseada.
 
Habiendo visto a una modelo al natural, en una piscina y en bikini, de espaldas, juro que pensé que era una niña de 12 años hasta que se dió la vuelta y me la presentaron. Es un tipo de belleza, pero me parece insano que sea "el tipo" de belleza, porque esto es inalcanzable para la mayoría de nosotras, cuando alcanzamos la edad fértil y adquirimos formas más pronunciadas. Pero claro, si el modelo se acercara a la realidad no nos sentiríamos tan infelices ni compraríamos tanto para "arreglar la imperfección". ¿Qué imperfección?, ¿quién lo dice?, ¿cómo permites que te hagan sentir imperfecta?, ¿en tan poca estima te tienes?. Ya sé que, en mayor o menor medida, todas sentimos la presión, pero habría que hacerse estas preguntas todos los días, como un mantra, para tratar de sustraerse a la misma. No permitir que nadie a nuestro alrededor se permita el lujo de juzgar nuestro físico, y ya que estamos, de juzgarnos, en general.

Las curvas y formas de la mujer, son femeninas y bellas.
La delgadez y las mujeres huesudas también son femeninas y bellas, aunque no encuestren su talla en las tiendas, o tengas que comprar ropa de niña. Esto es algo que las mujeres con formas rotundas deberíamos entender, que las mujeres muy delgadas también tienen tribulaciones e inseguridades parecidas a las nuestras. ¿Pensabas que se sentían cómodas en tu ideal de belleza?, pues no, muchas sufren también. Si eres morena quieres ser rubia, si tienes el pelo rizado lo quieres liso,....el sunto es aspirar a lo que no se tiene, y ser un poco más infeliz por el camino.

Es el momento de mostrar el cuerpo con orgullo. Sólo hay uno, trátalo con respeto y bien, para sentirte mejor, para que te responda mejor, no lo maltrates para que los demás admiren lo que no somos. Cada una es perfecta y bella en su diferencia. Tú decides si amarte más que a nada en el mundo, o seguir siendo una exclava.